miércoles, 12 de enero de 2011

El poder del Apalancamiento

Artículo de Raúl Alejandro Rico

Apalancamiento.
Siempre me ha llamado la atención esta palabra, y cuando veía ilustraciones en los libros sobre un hombre fuerte levantando algún objeto pesado con la ayuda de una palanca, pensaba que debían haber distintas alternativas para hacer las cosas difíciles de forma más fácil.
Es por eso que desde que empecé a leer los libros de Kiyosaki, lo primero que me entusiasmó fué su filosofía de explicar las cosas complejas de manera sencilla y pienso que desde ahí, ya estaba usando el poder del apalancamiento.
Por eso mismo, uno de sus libros que me gusta más, es el que habla específicamente sobre el “apalancamiento” como uno de los conceptos más importantes en el mundo del dinero, después del “flujo de efectivo” (cashflow) y me refiero a “Retírate Joven y Rico”
El se retiró joven (47 años) y rico (con un capital importante y unos ingresos pasivos de 10.000 dólares mensuales), gracias a que supo usar el Apalancamiento Financiero en su justa medida y con inteligencia.
Gracias al apalancamiento, podemos convertirnos en gigantes financieros empezando como enanos financieros, y por eso mismo, en este libro hace referencia a la historia de David y Goliat, donde un enano (David), logró derrotar a un gigante (Goliat), precisamente porque conocía el poder del apalancamiento.
La resortera que usó para matar al gigante fué tan poderosa que David se convirtió en un gigante.
Ahora, es importante notar que el apalancamiento, al igual que puede convertirte en un gigante, tambien puede destruirte si no sabes cómo usarlo. No te olvides que el apalancamiento es un PODER, y si abusas de él, puede hundirte. No basta con que tengas en poder. Lo ideal es que sepas cómo usar ese poder.
Por ejemplo, una forma de apalancamiento moderno son las computadoras u ordenadores, y aunque muchos las usan para ganar millones, otros la usan para jugar y/o para malgastar su tiempo, y en vez de generar dinero, lo que hacen es malgastar dinero. La computadora es la misma, pero la persona no.
Por eso es que insisto en que la primera forma de apalancamiento en que podemos sustentarnos, es el apalancamiento mental, porque si tu mente es débil, por más que te lluevan las oportunidades, no podrás usar esta herramienta a tu favor.
La más podersa forma de apalancamiento es tu MENTE, pero, si quieres que la misma sea poderosa, debes potenciarla con información de alto nivel. Lo que entra en tu mente y sale de la misma en forma de palabras, es lo que te da el PODER o te DESTRUYE.
Si tu mente te dice que lo mejor es buscarte un empleo que te consuma 40 años de tu vida sin posibilidad de generar ingresos pasivos, ni tener tiempo libre ni libertad de movimiento, esa forma de apalancamiento, puede llevarte a la ruina financiera.
En cambio, si tu mente te dice que debes adquirir o crear verdaderos activos que te reporten ingresos residuales, la misma es tu mayor PODER, porque gracias a ella estás aprovechando oportunidades reales para el tiempo y la época en que vivimos, donde prácticamente el trabajo tradicional está desapareciendo y el concepto de “agente libre” se está masificando.
Sin embargo, aunque ésta práctica es cada vez más común, el que triunfes o fracases como agente libre, solo depende de lo que piensas y de lo que haces en relación a lo que piensas, y volvemos al punto inicial donde hablábamos de usar el poder de tu mente como una forma poderosa de apalancamiento.
En este punto, pienso que las infinitas formas de apalancamiento están a tu alcance, pero una vez que las encuentras, necesariamente debes potenciarlas si quieres hacerlas poderosas.
Tu mente está ahí y es una poderosa forma de apalancamiento, pero si no sabes usarla y no sabes potenciarla para hacer las cosas difíciles de manera más fácil, de nada te sirve tenerla a tu disposición.
¿De que te sirve tener el servicio de Internet en tu hogar, si te pasas todo el día chismeando por mail o por chat?
La vida es un abanico de oportunidades y cuanto más te prepares, más oportunidades llegarán a tu vida, sin embargo, solo podrás aprovechar esas oportunidades cuando te apalanques de lo más poderoso que tienes: TU MENTE
Y ¿cómo puedes potenciar tu mente, para que te convierta en un gigante?…
Te aconsejo que leas informacion financiera todos los días un mínimo de 60 minutos, escuches programas de desarrollo personal y educación financiera en audio, asistas a seminarios de actualización, converses con personas que han logrado más que tu y poco a poco irás desarrollando algo que indudablemente te otorgará mucho PODER.

FUENTE ORIGINAL: http://www.raulrico.com/2009/04/16/el-poder-del-apalancamiento/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario